Estamos seguros de que más de una vez te has preguntado cómo preparar correctamente una cazoleta tipo phunnel, y cómo cargar el tabaco en este tipo de cazoletas. Pues hoy os traemos otro tutorial.
¿Qué por qué? Pues, sencillamente, porque queremos que le saquéis el máximo provecho a vuestras cachimbas, y que consigáis fumadas lo más óptimas posibles.
¿Cómo conseguirlo? Pues aprendiendo a utilizar no sólo la cachimba en sí, sino todos los complementos y accesorios que completan.
¿Qué es una cazoleta phunnel?
Si hasta el día de hoy has estado usando la típica cazoleta egipcia de porcelana que venía incluida cuando compraste tu cachimba, debes saber que tienes todo un mundo por explorar, ya que las cazoletas hechas a mano aportan mejores fumadas.
Una cazoleta tipo phunnel es una cazoleta que tiene un vórtice central, cargándose el tabaco en el depósito que lo rodea.
En la actualidad, este tipo de cazoletas son más usadas, ya que el tabaco suele venir mucho más empapado en melaza que hace algunos años.
La gran diferencia entre las cazoletas tipo phunnel y las egipcias es el modo en el que actúa el flujo de aire sobre el tabaco, consiguiendo que las phunnel cocinen y recuezan el tabaco en su propia melaza, mientras que las egipcias
Las cazoletas phunnel cocinan y recuecen el tabaco en su propia melaza, mientras que las cazoletas egipcias tienen un flujo vertical de aire y tiene otras propiedades en la fumada.
Pasos para preparar una cazoleta tipo Phunnel
Preparar una cazoleta es algo muy sencillo, pero que requiere de unos mínimos conocimientos, y por supuesto, de pasos que debemos seguir para conseguir una “fumada perfecta”. Y no sólo se trata de escoger un buen tabaco, ni proporcionar el calor correcto y de la forma correcta… ni siquiera de decantarnos por el uso de un gestor de calor o no. Los pasos necesarios para que preparemos nuestra cazoleta phunnel son:
1. Elegir nuestra cazoleta preferida
Está claro que cada cual tenemos nuestras preferencias en cuanto a marcas, y realmente debe ser así. Aunque, en muchas ocasiones, la marca de la cazoleta no es el punto principal en el que nos debemos fijar a la hora de comprarnos una.
El tipo de material con el que está fabricada la cazoleta en la que vamos a preparar nuestro tabaco para fumar de nuestra cachimba, hará que varíe la manera en la que fumaremos y degustaremos el tabaco.
Por ejemplo, la arcilla blanca con chamote es un material con el que se fabrican cazoletas refractarias, que calientan el tabaco de una manera uniforme, y nos permite sacar el máximo partido a éste durante sesiones más largas con nuestra cachimba.

Por otro lado, el barro negro suele absorber el calor con una efectividad increíble, mimando el tabaco, y manteniéndolo estable la gestión de calor de los fumables más delicados.
Sin embargo, la arcilla gris con la que se suelen fabricar las cazoletas brasileñas de Super Bowl, permite que éstas arranquen de un modo fulminante, y resultan ideales para personas que esperan grandes bocanadas de humo desde el primer momento.
En esta ocasión, hemos pensado en la cazoleta Helium Small SE, que es una cazoleta con la que gastaremos unos 15gr. de tabaco, aproximadamente, para una carga más que suficiente.
2. Cargar el tabaco o fumable en la cazoleta
Uno de los errores más comunes que cometen los usuarios inexpertos, es el de no tratar correctamente el tabaco antes de usarlo.
Es fundamental que desmenucemos bien las hierbas o tabacos antes de colocarlos en la cazoleta. No sólo vamos a oxigenar el tabaco, sino que, aunque penséis lo contrario, también vamos a aprovechar la cantidad que depositemos, evitando un gasto innecesario al aplastarlo.
Tenemos varias fórmulas para “desmigar” el tabaco, ya sea desmenuzándolo con los dedos, o utilizando un tenedor sobre una base rígida.
Según vayáis cogiendo experiencia, os daréis cuenta que la marca del fumable que vayáis a utilizar, juega un papel importante a la hora de decidir qué cantidad depositar en la cazoleta.
Existen marcas de fumables que resisten mejor el calor, y podemos jugar con el grado de apelmazamiento, según nuestro gusto, e incluso si debemos rebajarlo a ras del borde, para evitar que se queme en demasía.
El factor más importante a la hora de tratar el tabaco en nuestra cazoleta Phunnel es el de controlar la manera en la que se calienta el tabaco. Debemos tener en cuenta que queremos que el tabaco se cueza, y no que se queme.
Por esto, si lo aplastamos, correremos el riesgo de que la parte superior se queme más rápidamente, evitando que el calor penetre hacia la parte inferior de la cazoleta. Será entonces cuando tendremos ese sabor a quemado tan desagradable, desde el primer momento.
Por tanto, independientemente de tipo de cazoleta que utilicemos, debemos seguir un paso básico: desmenuzar perfectamente todo el tabaco por nuestra cazoleta Phunnel, hasta que nos queden unos 2 ó 3mm. del borde. Evita a toda costa que el tabaco toque el papel de aluminio o el gestor de calor.
3. Colocar y tensar el papel de plata
Si eres principiante en el sector de la shisha, seguramente utilices el papel de plata común que tenemos todos en nuestras cocinas.
Sin embargo, tienes que saber “desde ya”, que existen papeles de plata especiales para utilizar en todo tipo de cazoletas. Nuestra recomendación: Super Foil, un papel de plata con 40 micras de grosor, que no sólo soporta el calor perfectamente, sino que es altamente resistente al tensado. Aquí lo tienes para su compra directa: Super Foil – Monster Duty.
Uno de los “trucos” que utilizamos para evitar la sensación de vacío al aspirar (si es que te ocurre) es que coloques un clip, o algo similar, en el agujero central de la cazoleta, y que pongas doble capa de papel de aluminio.
Si quieres pasar al siguiente nivel y, ser un fumador pro, puedes adquirir el accesorio para cazoletas Mod Phunnel por 2,99€. Con esto, evitaremos el taponamiento del agujero del centro de nuestra Phunnel.
4. Agujerear el papel de plata
Los agujeros en el papel de plata permiten que pase el oxígeno al interior de la cazoleta, y por consiguiente, al interior de la base, a través del tubo de inmersión.
No es un paso cualquiera, sino otro paso más que cobra importancia si tenemos en cuenta que un número excesivo de agujeros en el papel de plata que cubre la cazoleta, o por el contrario, un número insuficiente, puede provocar que disfrutemos de fumadas con más o menos calidad. De ahí que no debamos tomarnos a la ligera la manera en la que realizar este paso.
Para perforar el papel de plata, podemos utilizar un punzón afilado (encontrarás una variedad de punzones en nuestra tienda) o bien, algún tipo de aguja gruesa o chincheta (no os lo recomendamos, puesto que pueden ser demasiado finos, y no realizar bien su función)
Lo ideal es que toda la circunferencia en la que se encuentre el tabaco debe estar agujereada. Hay quien ofrece la teoría de que tres círculos concéntricos sería el dibujo perfecto.
Sin embargo, esto variará también en función del tipo de cazoleta. Pero, como el caso que nos ocupa es el de las cazoletas tipo Phunnel, lo damos por válido.
Nuestra recomendación, a diferencia de lo que puedan opinar usuarios especializados que, por otra parte, ni siquiera se ponen de acuerdo en cuanto al grosor ideal del agujero, es que un tamaño pequeño, pero con una correcta distribución por toda la cazoleta, proporciona una combustión óptima, pero con una gran ventaja: evitaremos que la ceniza de los carbones caiga sobre el tabaco con mayor facilidad.
Cuando utilizamos tabacos más secos, es conveniente que hagamos más agujeros que para tabacos más empapados. De esta manera, el flujo de aire es mayor, y retrasaremos un quemado excesivo.
Es importante que el punzón esté bien afilado, para evitar que el papel de plata se destense por la presión que ejercemos sobre él. De hecho, te recomendamos que, una vez hayas realizado todos los agujeros, vuelvas a tensar el papel para evitar que el carbón toque nuestro fumable.
5. Encender y colocar el carbón natural
Lo primero que queremos recomendarte en este sentido es que no utilices autoencendido para encender tu cachimba. Y no sólo porque no sea carbón “natural”, sino porque vas a perder todo el potencial y todo el sabor de tu tabaco.
Por otro lado, queremos que aproveches tu tiempo. Así que, antes de comenzar a preparar el agua de tu shisha y la cazoleta con su correspondiente fumable, pon a encender el carbón natural en tu hornillo (seguro que sabes que los tienes eléctricos, que normalmente usamos en casa y en bares; y hornillos de gas, ideales para llevarte a un picnic, a una barbacoa en el parque, en incluso, para esas noches de verano mientras tomamos el fresquito sentados en un banco).
Una vez encendidos, preparada nuestra cazoleta y colocado el papel de plata, procederemos a colocar nuestros carbones al rojo vivo por la parte más externa de la cazoleta.
Según vayan pasando los minutos, y veamos que nuestra cachimba comienza a “tirar” menos, será el momento de ir soplando y rotando los carbones, y aprovechar para moverlos de sitio. De esta manera, repartiremos el calor de un modo más eficiente, y proporcionaremos más calor a zonas con tabaco que antes no lo han recibido con tanta intensidad.
6. Disfrutar de fumadas intensas y con todo el sabor
Éste es el objetivo principal por el que llevamos a cabo todos estos pasos: Disfrutar de nuestra cachimba y del sabor de nuestros fumables, ya sea en nuestra intimidad o con amigos.
Ahora nos toca ir jugando con el calor que vamos proporcionando, para evitar picores por un exceso de concentración calorífica en algunas zonas de nuestra cazoleta Phunnel.
Si te ocurre esto, tendrás que utilizar la purga de tu cachimba con más frecuencia, hasta que hayamos regulado la intensidad de calor que está recibiendo el fumable que, entre otros motivos, puede deberse a que el tabaco esté tocando el papel de plata. Purgando nuestra cachimba, conseguiremos renovar con frecuencia el humo de la base. Esto mejorará su sabor.
[button url=»http://141.94.26.15/» target=»blank» style=»flat» background=»#FFC30B» size=»7″ color=»#000000″ center=»yes» radius=»0″ icon=»icon: shopping-cart» icon_color=»#000000″ desc=»Cachimbas y Accesorios a golpe de click»]Visita nuestra Tienda Online[/button]
Eso sí, hazlo con precaución, sobre todo si tienes una cachimba pequeña, ya que si soplas con demasiada fuerza, el agua puede subir por el tubo de inmersión, mojando el tabaco (e incluso el carbón), obligándote a comenzar de cero.
Si te hemos ayudado a preparar tu nueva cazoleta tipo Phunnel y te ha resultado fácil o, por el contrario, te has encontrado con algún inconveniente, te invitamos a que nos hagas tu aportación más abajo, en los comentarios, y seguro que ayudas a otros usuarios que tienen algo en común contigo: Disfrutan con su cachimba.
Jesús Díaz
CEO de Zulo Shishas
Deja una respuesta